Representantes de la psicología
cognitiva
Representante
Frederic Charles Bartlett (1886-1969)
Datos bibliográficos
Sir Frederic Charles
Bartlett era un psicólogo cognitivo británico entre las dos guerras mundiales,
cuando la memoria apenas había comenzado a ser considerada como de psicología
más que una asignatura filosófica. Director del laboratorio de psicología de
1922 a 1952 de Cambridge.
Postulados
principales
El proceso de cognición es una pantalla selectiva y organizada de inputs sensoriales. La innovación de
Bartlett consistió en sus insistencias en que el sujeto individual ha sido
siempre influenciado por las experiencias sociales; la pantalla selectiva debe
estar influenciada por las experiencias sociales. La memoria no es un almacén
en que vamos colocando los recuerdos como los libros en una biblioteca, sino
que nuestro sistema cognitivo es enormemente constructivo: se comporta como un
procesador de la información. Los sujetos elaboran activamente los relatos
desde su propia experiencia y desde su medio cognitivo. Las
modificaciones más importantes que realiza el sujeto son: omisiones: se omiten detalles y
elementos que no encajan en el medio
psicológico del sujeto. Racionalización: se introducen elementos explicativos para situaciones que no son
congruentes con el medio cultural del
sujeto. Realce de detalles: ciertas características de la historia
se realzan para que sirvan de referencia al resto de la historia. Trasformación de
detalles: algunos nombres y objetos se cambian para adaptarse a una mejor comprensión. Reorganización de
los elementos: el orden de los
acontecimientos puede sufrir una nueva organización. Perdida de
elementos emotivos y afectivos. Intromisión de la actitud del sujeto respecto
al relato.
Bartlett introdujo el problema de la representación del conocimiento,
área teórica y de investigación de gran importancia en la psicología cognitiva
actual, y su supuesto constructivismo acerca de la percepción, fue retomado más
tarde por el gran psicólogo cognitivo Ulric Neisser. Escribió el libro “Pensamiento: un estudio de psicología
experimental y social.”
Jerome Seymour Bruner (1915- 2016)
Datos bibliográficos
Jerome Seymour Bruner nació el 1º de octubre de 1915 en Nueva York. Es
hijo de padres Inmigrantes polacos, Herman y Rose (Gluckmann) Bruner. Nació
ciego y no pudo ver hasta que le realizaron dos operaciones de cataratas cuando
aún era niño. Asistió a escuelas públicas, graduándose del secundario en 1933,
y luego ingresó a la Universidad de Duke en la que se especializó en
psicología. Más tarde continuó con estudios de posgrado en la Universidad de
Harvard, en la que obtuvo su máster en 1939 y su doctorado en 1941. Bruner
comenzó a colaborar con George Miller en el estudio sobre cómo la gente desarrolla
modelos conceptuales y cómo codifica información sobre estos
modelos. En 1960 abrieron el Centro de Estudios Cognitivos en Harvard.
El aprendizaje es un proceso
activo en que las personas construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su
conocimiento actual o pasado. El aprendiz selecciona y trasforma la
información, construyendo hipótesis y toma de decisiones, confiando en una
estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (esquema o modelo mental) aporta significado y
organización para las experiencias y permite al individuo ir más allá de la
información recibida. Argumenta que nuestra conciencia está básicamente
estructurada por narraciones, “las narraciones
deberían considerarse la más básica herramienta poseída por el ser humano para
crear significados, organizar experiencias y entender el mundo”. Bruner dice que todos nosotros nacemos con una
forma narrativa incorporada -una forma
que podemos usar para organizar el conocimiento y podemos utilizar esa lectura
narrativa para adquirir conocimiento con grandes ventajas. De este modo Bruner
sugiere una coherencia entre la narrativa y el conocimiento humano.
Bruner examina los actos mentales que intervienen en la creación
imaginaria de mundos posibles y demuestra cómo la actividad que produce esos mundos
sirve de base para las ciencias humanas, la literatura, la filosofía y asimismo
para el pensamiento cotidiano.
Aportaciones
La teoría constructivista. Procesos de razonamiento en el aprendizaje de
la lengua de los niños pequeños. Escribió “un
estudio del pensamiento (1956)”.
Howard Earl Gardner (1943-)
Datos bibliográficos
Scranton, Pensilvania, 1943, Psicólogo y pedagogo estadounidense que
formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias
múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para
escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se
doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que
lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la
cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.
Principales
postulados
La tesis de que la inteligencia natural, medida tradicionalmente
mediante el coeficiente intelectual (CI), no es un sustrato idéntico en todos
los individuos. (Teoría de las inteligencias múltiples).
Teoría de las inteligencias múltiples (1983)
Inteligencias:
Ø Verbal
Ø lógico-matemático
Ø Espacial
Ø Artística
Ø Musical
Ø Interpersonal
Ø Naturalista
Ø Existencial (filosófica)
Aportaciones
·
Educación artística y
desarrollo humano (1994)
·
Inteligencias
múltiples. La teoría en la práctica (1995)
·
Historia de la revolución
cognitiva (2002)
·
Mentes creativas. Una
anatomía de la creatividad (2002)
·
Las cinco mentes del
futuro (2005).
En mayo de 2011 Howard Gardner fue distinguido con el premio Príncipe de
Asturias de las Ciencias Sociales por haber "revelado
las diversas manifestaciones del intelecto humano" y por la valía de
sus investigaciones, "decisivas para la evolución del modelo
educativo".
Robert Jeffrey Sternberg (1949- )
Datos bibliográficos
Es un psicólogo estadounidense, nació el 8 de diciembre de 1949, es psicometrista, profesor de psicología y
provost en Oklahoma State University. Anteriormente fue decano de Artes y
Ciencias en la Universidad de Tufts, IBM Profesor de Psicología y Educación en
la Universidad de Yale, y el presidente de la Asociación Americana de
Psicología (APA). Es miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas,
incluyendo American Psychologist. Sternberg tiene un BA (Bachelor of Arts) de
la Universidad de Yale y un doctorado de la Universidad de Stanford.
Principales
postulados
La teoría triarquica de la
inteligencia (1985).
La inteligencia se define en términos de tres subteorías:
·
a) Una subteoría
componencial o analítica; cuyo objetivo es definir con precisión los
componentes o mecanismos intelectuales que se utilizan en la solución de
problemas;
·
b) Una subteoría
contextual o práctica; que define los mecanismos que se utilizan para
adaptarse, configurar o modificar el ambiente; y
·
c) Una subteoría experimental o sintética; que refleja
la capacidad de manejar nuevas situaciones.
Aportaciones
Entre sus importantes contribuciones a la psicología son la teoría triárquica de la inteligencia,
varias influyentes teorías relacionadas con la
creatividad, sabiduría, estilos de pensamiento, el amor y el odio, y es
autor de más de 1000 artículos, capítulos de libros y libros.
Sternberg, RJ (1977): La inteligencia,
procesamiento de información y el razonamiento analógico: El análisis
componencial de las capacidades humanas. Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.
Sternberg, RJ (1985): Más allá del CI:
una teoría triárquica de la inteligencia humana. New York: Cambridge University
Press.
Sternberg, RJ (1990): Metáforas de la
mente: Concepciones de la naturaleza de la inteligencia. Nueva York: Cambridge
University Press.
Sternberg, RJ (1997): la inteligencia exitosa.
Nueva York: Plume.
Sternberg, RJ (1999): "La teoría
de la inteligencia exitosa". Review of General Psychology, 3, 292-316.
David Everett
Rumelhart (1942-2011)
Datos bibliográficos
David Everett Rumelhart (12 junio 1942 a 13 marzo 2011) fue un psicólogo estadounidense que hizo
muchas contribuciones al análisis formal de la cognición humana, trabajando
principalmente en los marcos de la psicología matemática y simbólica
inteligencia artificial y procesamiento distribuido en paralelo. También
admiraba formas lingüísticas enfoques a la cognición, y exploró la posibilidad
de formular una gramática formal para capturar la estructura de las historias.
Los modelos de cognición semántica y conocimiento específico en una
diversidad de ámbitos aprendidas utilizando inicialmente no jerárquica de
neuronas como unidades de procesamiento de seguir a los científicos de interés
en los campos de la inteligencia artificial , antropología , ciencias de la
información y ciencias decisión .
El más influyente autor en la teoría de los esquemas “un esquema es una estructura de datos
para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria”. Por ello la teoría
de los esquemas puede considerarse como una teoría de la representación y
utilización de los conceptos almacenados en la memoria.
Las redes de Rumelhart y McClelland, conocidas como PDP (siglas de procesamiento
distribución en paralelo) combinaron ideas sobre información distribuida y
mecánica asociativa y construyeron una red de unidades neuronales con
interacciones estimuladoras e inhibitorias que consiguen. Mediante algoritmos
desarrollados recientemente, asociados
entre inputs y outputs sin que necesite una representación simbólica clásica. (Inteligencia
artificial)
Aportaciones
En 1986, Rumelhart publican: “Parallel Distributed Processing: Exploraciones en
la microestructura de la cognición” con James McClelland, que describe su
creación de simulaciones por ordenador de la percepción, dando a los
informáticos de sus primeros modelos comprobables de procesamiento neural, y
que ahora es considerado como un texto central en el campo de la ciencia cognitiva.
En su honor, en 2000, el Robert J. Glushko y Pamela Samuelson Fundación creó el David E. Rumelhart Premio a la
Contribución a los fundamentos teóricos de la cognición humana.
La cognición es la facultad de conocer y procesar información. La
psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición, surgiendo desde
1950 con el paradigma del procesamiento de la información, incluyendo cada vez
más conceptos, procesos y teorías bajo su estudio (conocimiento, comunicación,
retroalimentación, inteligencia artificial, procesos psicológicos básicos y
superiores, procesos arriba-abajo y abajo-arriba, etc.).
La psicología cognitiva estudia los procesos cognitivos naturales o
artificiales que manejan información y conocimiento. La psicología cognitiva
forma parte de la ciencia cognitiva, una de las disciplinas que estudia la
mente y el cerebro humanos. La psicología cognitiva estudia procesos humanos
cognitivos tales como la percepción, el aprendizaje, memoria hábitos de
aprendizaje, etc., como propiedades de la mente humana.
Fuentes de consulta
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psychology companion. palgrave macmillan.
ü Amil, A. B. (s.f.).
Cátedras de psicología I y psicología II. Recuperado el 01 de 10 de 2015, de
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(s.f.). Ap_educachile. Recuperado el 01 de 10 de 2015, de teoría triárquica de
la inteligencia y teoría de los estilos cognitivos:
https://sites.google.com/site/educaipchile/autoria-academica/sternberg-robert-j
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García, L. J. (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la
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Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: un estudio desde el modelo
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Biografías y vidas. la enciclopedia biográfica en línea. recuperado el 01 de 10
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http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm
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Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC.
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ü Oliver, Ó. V. (2011).
Palabra de robot: inteligencia artificial y comunicación. Valencia: Universitat
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ü Pino, C. B. (2014).
La antropología social de E. E. Evans-pritchard desde un prisma filosófico.
España: pentalfa ediciones.
ü Pozo, J. I. (1989).
Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: ediciones Morata.
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