lunes, 7 de noviembre de 2016

Los orígenes de la psicología científica

Los orígenes de la psicología científica

La psicología tiene su inicios o podría decir sus primeros pasos desde los griegos, época donde se amplió mucho el conocimiento en varias ciencias gracias a los filósofos, las personas comenzaron a cuestionarse muchas cosas sobre su existencia y lo que había al su alrededor, también se comenzó a dar gran importancia a los componente fisiológicos del hombre como el cerebro y en otro ámbito a la conducta, al razonamiento, a la memoria, el aprendizaje y la percepción. Además los griegos introdujeron la doctrina empirista que propugna que todos los contenidos de la mente se derivan de los sentidos.
Los pensadores más importantes de esta época y con gran relevancia para el inicio de la psicología es Platón y Aristóteles que proporcionaron la explicación de la dualidad de mente y cuerpo en la filosofía (primeros intentos), también tenemos a San Agustín y Santo Tomas de Aquino que mencionan algo aparecido; dualidad mente- cuerpo en la teología, luego tenemos a Descartes creía que el alma controlaba los movimientos de los músculos mediante su acción sobre la glándula pineal. Más tarde tenemos que se le comienza a dar un toque más científico para lograr separase de la filosofía. Con Ernest Weber (estableció la validez general de la razón de la mínima diferencia detectable entre dos estímulos.)  Y Gustav Fechner, que comienzan agregando elementos de física para construir la psicofísica (ellos relacionan las sensaciones con magnitudes físicas). Después tenemos a Helmholtz  con (la doctrina de la inferencia inconsciente).

Más adelante viene la creación del primer laboratorio de psicología experimental por Wilheim Wundt (1879) la obra de Wundt sirvió para separar a la psicología de la filosofía, y darle estatus como disciplina independiente, muchos creen y lo toman como la piedra angular del inicio de la psicología científica. También Wundt proporciona los principios de la psicología fisiológica. También tenemos  a Edward Tichner que se involucra también en la psicología fisiológica,
Más tarde nos encontramos al psicoanálisis la que sería la menos científica pero que ha tenido un gran impacto en la psicología (en relación con sus postulados y técnicas) y fue fundada por Sigmund Freud.
Para el 1913 tenemos a la psicología conductista, que se enfocó a realizar experimentos para observar los cambios conductuales, se realizaron experimentos con perros, palomas y gatos. Los representantes más destacados son Thorndike, Watson y Skinner. Gracias a ellos y más científicos se logró dar un paso más para que se dejara de considerar a la psicología como meras suposiciones, gran aportación de estos hombres hacia la combinación de diversas ciencias como la biología, la física, la neurobiología y entre otras contribuyeron a  que la psicología tenga ahora su denominación de ciencia y su método de investigación. Esperemos que así como lo ha hecho siga avanzado más hasta resolver todos los problemas que se le han planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario