lunes, 7 de noviembre de 2016

Representantes de la psicología cognitiva

Representantes de la psicología cognitiva

Representante
Frederic Charles Bartlett (1886-1969)
Datos bibliográficos
Sir Frederic Charles Bartlett era un psicólogo cognitivo británico entre las dos guerras mundiales, cuando la memoria apenas había comenzado a ser considerada como de psicología más que una asignatura filosófica. Director del laboratorio de psicología de 1922 a 1952 de Cambridge.
Postulados principales
El proceso de cognición es una pantalla selectiva y organizada de inputs sensoriales. La innovación de Bartlett consistió en sus insistencias en que el sujeto individual ha sido siempre influenciado por las experiencias sociales; la pantalla selectiva debe estar influenciada por las experiencias sociales. La memoria no es un almacén en que vamos colocando los recuerdos como los libros en una biblioteca, sino que nuestro sistema cognitivo es enormemente constructivo: se comporta como un procesador de la información. Los sujetos elaboran activamente los relatos desde su propia experiencia y desde su medio cognitivo. Las modificaciones más importantes que realiza el sujeto son: omisiones: se omiten detalles y elementos  que no encajan en el medio psicológico del sujeto. Racionalización: se introducen elementos explicativos para situaciones que no son congruentes con el  medio cultural del sujeto. Realce de detalles: ciertas características de la historia se realzan para que sirvan de referencia al resto de la historia. Trasformación de detalles: algunos  nombres  y objetos se cambian para adaptarse  a una mejor comprensión. Reorganización de los elementos: el orden de los acontecimientos puede sufrir una nueva organización. Perdida de elementos emotivos y afectivos. Intromisión de la actitud del sujeto respecto al relato.
Aportaciones
Bartlett introdujo el problema de la representación del conocimiento, área teórica y de investigación de gran importancia en la psicología cognitiva actual, y su supuesto constructivismo acerca de la percepción, fue retomado más tarde por el gran psicólogo cognitivo Ulric Neisser. Escribió el libro Pensamiento: un estudio de psicología experimental y social.”

Representante
Jerome Seymour Bruner (1915- 2016)
Datos bibliográficos
Jerome Seymour Bruner nació el 1º de octubre de 1915 en Nueva York. Es hijo de padres Inmigrantes polacos, Herman y Rose (Gluckmann) Bruner. Nació ciego y no pudo ver hasta que le realizaron dos operaciones de cataratas cuando aún era niño. Asistió a escuelas públicas, graduándose del secundario en 1933, y luego ingresó a la Universidad de Duke en la que se especializó en psicología. Más tarde continuó con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su máster en 1939 y su doctorado en 1941. Bruner comenzó a colaborar con George Miller en el estudio sobre cómo la gente desarrolla modelos conceptuales y cómo codifica información sobre estos modelos. En 1960 abrieron el Centro de Estudios Cognitivos en Harvard.
Postulados principales
El aprendizaje  es un proceso activo en que las personas construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento actual o pasado. El aprendiz selecciona y trasforma la información, construyendo hipótesis y toma de decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (esquema o modelo mental) aporta significado y organización para las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información recibida. Argumenta que nuestra conciencia está básicamente estructurada por narraciones,  “las narraciones deberían considerarse la más básica herramienta poseída por el ser humano para crear significados, organizar experiencias y entender el mundo”.  Bruner dice que todos nosotros nacemos con una forma narrativa incorporada  -una forma que podemos usar para organizar el conocimiento y podemos utilizar esa lectura narrativa para adquirir conocimiento con grandes ventajas. De este modo Bruner sugiere una coherencia entre la narrativa y el conocimiento humano.
Bruner examina los actos mentales que intervienen en la creación imaginaria de mundos posibles y demuestra cómo la actividad que produce esos mundos sirve de base para las ciencias humanas, la literatura, la filosofía y asimismo para el pensamiento cotidiano.
Aportaciones
La teoría constructivista. Procesos de razonamiento en el aprendizaje de la lengua de los niños pequeños. Escribió “un estudio del pensamiento (1956)”.


Representante
Howard Earl Gardner (1943-)
Datos bibliográficos

Scranton, Pensilvania, 1943, Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.

Principales postulados

La tesis de que la inteligencia natural, medida tradicionalmente mediante el coeficiente intelectual (CI), no es un sustrato idéntico en todos los individuos. (Teoría de las inteligencias múltiples).
Teoría de las inteligencias múltiples (1983)
Inteligencias:



Ø  Verbal
Ø  lógico-matemático
Ø  Espacial
Ø  Artística
Ø  Musical
Ø  Interpersonal
Ø  Naturalista
Ø  Existencial (filosófica)


Aportaciones


·        Educación artística y desarrollo humano (1994)
·        Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1995)
·        Historia de la revolución cognitiva (2002)
·        Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad (2002)
·        Las cinco mentes del futuro (2005).

En mayo de 2011 Howard Gardner fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por haber "revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano" y por la valía de sus investigaciones, "decisivas para la evolución del modelo educativo".

Representente
Robert Jeffrey Sternberg (1949- )
Datos bibliográficos
Es un psicólogo estadounidense, nació el 8 de diciembre de 1949, es  psicometrista, profesor de psicología y provost en Oklahoma State University. Anteriormente fue decano de Artes y Ciencias en la Universidad de Tufts, IBM Profesor de Psicología y Educación en la Universidad de Yale, y el presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA). Es miembro de los consejos editoriales de numerosas revistas, incluyendo American Psychologist. Sternberg tiene un BA (Bachelor of Arts) de la Universidad de Yale y un doctorado de la Universidad de Stanford.
Principales postulados
 La teoría triarquica de la inteligencia (1985).
La inteligencia se define en términos de tres subteorías:
·        a) Una subteoría componencial o analítica; cuyo objetivo es definir con precisión los componentes o mecanismos intelectuales que se utilizan en la solución de problemas;
·        b) Una subteoría contextual o práctica; que define los mecanismos que se utilizan para adaptarse, configurar o modificar el ambiente; y
·         c) Una subteoría experimental o sintética; que refleja la capacidad de manejar nuevas situaciones.
Aportaciones
Entre sus importantes contribuciones a la psicología son la teoría triárquica de la inteligencia, varias influyentes teorías relacionadas con la creatividad, sabiduría, estilos de pensamiento, el amor y el odio, y es autor de más de 1000 artículos, capítulos de libros y libros.

*      Sternberg, RJ (1977): La inteligencia, procesamiento de información y el razonamiento analógico: El análisis componencial de las capacidades humanas. Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.       
*      Sternberg, RJ (1985): Más allá del CI: una teoría triárquica de la inteligencia humana. New York: Cambridge University Press.
*      Sternberg, RJ (1990): Metáforas de la mente: Concepciones de la naturaleza de la inteligencia. Nueva York: Cambridge University Press.
*       Sternberg, RJ (1997): la inteligencia exitosa. Nueva York: Plume.
*      Sternberg, RJ (1999): "La teoría de la inteligencia exitosa". Review of General Psychology, 3, 292-316.
Representante
David Everett   Rumelhart  (1942-2011)
Datos bibliográficos

David Everett Rumelhart (12 junio 1942 a 13 marzo 2011)  fue un psicólogo estadounidense que hizo muchas contribuciones al análisis formal de la cognición humana, trabajando principalmente en los marcos de la psicología matemática y simbólica inteligencia artificial y procesamiento distribuido en paralelo. También admiraba formas lingüísticas enfoques a la cognición, y exploró la posibilidad de formular una gramática formal para capturar la estructura de   las historias.

Principales postulados
Los modelos de cognición semántica y conocimiento específico en una diversidad de ámbitos aprendidas utilizando inicialmente no jerárquica de neuronas como unidades de procesamiento de seguir a los científicos de interés en los campos de la inteligencia artificial , antropología , ciencias de la información y ciencias decisión .
El más influyente autor en la teoría de los esquemas “un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria”. Por ello la teoría de los esquemas puede considerarse como una teoría de la representación y utilización de los conceptos almacenados en la memoria.
Las redes de Rumelhart y McClelland, conocidas como PDP (siglas de procesamiento distribución en paralelo) combinaron ideas sobre información distribuida y mecánica asociativa y construyeron una red de unidades neuronales con interacciones estimuladoras e inhibitorias que consiguen. Mediante algoritmos desarrollados  recientemente, asociados entre inputs y outputs sin que necesite una representación simbólica clásica. (Inteligencia artificial)
Aportaciones
En 1986, Rumelhart publican: “Parallel Distributed Processing: Exploraciones en la microestructura de la cognición” con James McClelland, que describe su creación de simulaciones por ordenador de la percepción, dando a los informáticos de sus primeros modelos comprobables de procesamiento neural, y que ahora es considerado como un texto central en el campo de la ciencia cognitiva. En su honor, en 2000, el Robert J. Glushko y Pamela Samuelson Fundación creó el David E. Rumelhart Premio a la Contribución a los fundamentos teóricos de la cognición humana.

La psicología cognitiva
La cognición es la facultad de conocer y procesar información. La psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición, surgiendo desde 1950 con el paradigma del procesamiento de la información, incluyendo cada vez más conceptos, procesos y teorías bajo su estudio (conocimiento, comunicación, retroalimentación, inteligencia artificial, procesos psicológicos básicos y superiores, procesos arriba-abajo y abajo-arriba, etc.).
La psicología cognitiva estudia los procesos cognitivos naturales o artificiales que manejan información y conocimiento. La psicología cognitiva forma parte de la ciencia cognitiva, una de las disciplinas que estudia la mente y el cerebro humanos. La psicología cognitiva estudia procesos humanos cognitivos tales como la percepción, el aprendizaje, memoria hábitos de aprendizaje, etc., como propiedades de la mente humana.

Fuentes de consulta

ü  Adams, B. (2009). The psychology companion. palgrave macmillan.
ü  Amil, A. B. (s.f.). Cátedras de psicología I y psicología II. Recuperado el 01 de 10 de 2015, de Jerome Bruner: http://psicologia.historiapsi.com/wp-content/uploads/2012/06/bruner-biograf%c3%ada.pdf
ü  Ap_educachile. (s.f.). Ap_educachile. Recuperado el 01 de 10 de 2015, de teoría triárquica de la inteligencia y teoría de los estilos cognitivos: https://sites.google.com/site/educaipchile/autoria-academica/sternberg-robert-j
ü  Ap_educachile. (s.f.). Ap_educachile. recuperado el 01 de 10 de 2015, de Rumelhart, David: https://sites.google.com/site/educaipchile/autoria-academica/rumelhart-david
ü  Bienvenido León. (2010). Ciencia para la televisión. Barcelona: editorial UOC.
ü  Catalina M. Alonso García, L. J. (2005). Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: ministerio de educación.
ü  Ferreras, A. P. (2003). Cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: psicología pirámide.
ü  García, C. F. (2005). Evaluación y desarrollo de la competencia cognitiva: un estudio desde el modelo de las inteligencias múltiples. Ministerio de educación.
ü  Línea, B. Y. (s.f.). Biografías y vidas. la enciclopedia biográfica en línea. recuperado el 01 de 10 de 2015, de Howard Gardner: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm
ü  Luz, C. G. (2014). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: editorial UNED.
ü  Oliver, Ó. V. (2011). Palabra de robot: inteligencia artificial y comunicación. Valencia: Universitat de Valencia.
ü  Pino, C. B. (2014). La antropología social de E. E. Evans-pritchard desde un prisma filosófico. España: pentalfa ediciones.

ü  Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: ediciones Morata.

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