jueves, 19 de diciembre de 2024

Función adaptativa del aprendizaje.

 Función adaptativa del aprendizaje.

El aprendizaje es una parte importante para la sobrevivencia de los seres humanos, los experimentos comúnmente se han realizado al principio en animales aunque también podemos encontrar varios que se han realizado en personas y que nos dan importantes aportaciones para comprender el comportamiento y nos dan pautas para mejorar los procesos de enseñanza e incluso para adiestrar animales para cosas tan sencillas como saltar o de importancia vital como lo es el rescate de personas o localización de explosivos o narcóticos. 
  • Definiciones de aprendizaje
  1. Díaz Bordenave y Martins (1986).Modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y de maduración o a otras causas tales como enfermedad o mutaciones genéticas, etc.
  2. Shell (1986).Indica que aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencias formas de experiencia.
  3. Schmeck (1988).El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
  4. Driscoll (2000).“Un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”.
  5. Feldman (2005).“(…) un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”
  6. Domjan (2006).Un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas que resultan de la experiencia previa con estas.
  7. Gómez y Lavín (2016).El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, como resultado del estudio, la instrucción, la observación o la experiencia.
  • Autores principales.

  1. Piaget (1896-1980).
  2. Vygotsky (1896-1934).
  3. Bruner (1915-2016).
  4. David P. Ausubel
  5. Spiro, Langley, Simon
  6. Lave y Wenger
  7. Albert Bandura
  8. Ivan Pavlov
  9. Edward Thorndike
  10. Burrhus Frederic Skinner
  11. John B. Watson
  12. Edward C. Tolman
  • Proceso del aprendizaje.
  1. Acceder a nueva información
  2. Procesar y comprender la información
  3. Producto obtenido: conocimiento
  4. Transferir el conocimiento a nuevas situaciones.
  • Elementos o conceptos teóricos que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  1. El condicionamiento: es el proceso de aprendizaje a través de asociaciones
  1. Adquisición: etapa inicial del condicionamiento clásico; fase de asociación entre un estímulo neutro con uno no condicionado de modo que el neutro evoque una respuesta condicionada. En el condicionamiento operante la potenciación de una respuesta reforzada.
  2. Extinción: disminución de una respuesta condicionada (RC); sucede en el condicionamiento clásico cuando un estímulo no condicionado (ENC) no sigue al estímulo condicionado (EC); se produce en el condicionamiento operante cuando una respuesta ya no es reforzada.
  3. Recuperación espontanea: reaparición, después de una pausa, de una respuesta condicionada extinguida.
  4. Generalización: tendencia a que, una vez que se condiciono la respuesta, los estímulos similares al condicionado provoquen respuestas semejantes. 
  5. Discriminación: en el condicionamiento clásico, la capacidad aprendida para distinguir entre un estímulo condicionado y uno no condicionado.
  6. Modelado: proceso de observar e imitar una conducta especifica.
  7. Comportamiento prosocial: comportamiento positivo, constructivo, útil. 
  •  Principales experimentos para explicar el aprendizaje.
  1. Experimento clásico de Pavlov: Pavlov presentaba un estímulo neutro (un sonido) inmediatamente antes de un estímulo no condicionado (comida en la boca). El estímulo neutro se convertía entonces en un estímulo condicionado y producía una respuesta condicionada. 
  2. Gato en un laberinto: Thorndike (1898) usó un pescado para atraer a los gatos para encontrar el camino de salida de un laberinto a través de una serie de maniobras. El desempeño de los gatos se mejoró con los sucesivos ensayos.
  3. La caja de Skinner: dentro de la caja, la rata presiona una barra para conseguir comida. Fuera de ella, un aparato mide las respuestas acumuladas del animal.
  4. Imitación cognitiva: cuando el mono A ve al mono B tocar cuatro dibujos en una pantalla en un cierto orden para ganar una banana, el mono A aprende a imitar ese orden, aun cuando se le muestre una configuración diferente. 
  5. Bandura: el famoso experimento del muñeco bobo, se observó que las acciones de los niños imitan directamente las de los adultos.
  • Principales aportaciones de la teoría del aprendizaje.
Boada y Cols señalan que una de las más grandes contribuciones del conductismo al ámbito educativo es lo que se ha denominado enseñanza programada.
El interés de la psicología conductual por los procesos de adquisición y el mantenimiento de nuevos repertorios conductuales propició su incursión en el área de la educación especial.  González Zepeda (2004).
Bandura a través de sus diversos estudios nos demostró la importancia del aprendizaje observacional y modelado, y la gran influencia que tienen el comportamiento de los adultos sobre los niños.
El aprendizaje vicario tiene procesos de mediación que influyen en el aprendizaje, los cuales son: atención, retención, reproducción y motivación. Flores y Ortiz-Espinoza (2023).

  • ¿Cómo explica esta teoría la función adaptativa del aprendizaje?
Con la diversidad de investigaciones que se tienen en relación al proceso de aprendizaje podemos elegir aquella que se acople a las necesidades de cada persona y tomar en cuenta tanto su entorno como sus habilidades. 
Por los diversos cambios que presenta tanto la humanidad, las personas, la globalización y el acceso a nuevas tectologías podemos adaptarnos a nuevos espacios de aprendizaje.


El aprendizaje es un proceso psicológico básico que es de gran ayuda para resolver diversos problemas o acontecimiento a lo largo de la vida y de la humanidad. 
Al estudiar el proceso de aprendizaje podemos mejorar los procesos de enseñanza y elegir aquel que le funcione mejor a cada persona, tomando en cuenta la diversidad.
Aún nos quedan diversas cuestiones por investigar y por descubrir.
El caso que nos encontramos analizando actualmente podemos comprender que le es de gran ayuda convivir con otros niños por el aprendizaje por observación y eso también le ayuda a lograr su independencia.  

Referencias

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.

Castañeda Ramírez, I. G. (2008). El aprendizaje, a través de la mirada de diferentes autores. Ethos educativo, (41), 27-40. https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/41-27.pdf

Doménech Betoret, F. (2012). Tema 2: La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa. Psicología Educativa: su aplicación al contexto de la clase, 12, 1-11. https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdf

Flores, S.R. y Ortiz-Espinoza, M.E. (2023). Aprendizaje vicario y tipos de conductas en infantes de Educación Inicial. Alteridad. Revista de Educación, 18 (2), 264-272. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.09

Gómez, J., Peña, B., González, E., León, B. B., Rodríguez, A. M. y González, C. E. (2023). El proceso de aprendizaje. Aprendizaje, Licenciatura en Psicología. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.

González Zepeda, A. (2004). Aportaciones de la psicología conductual a la educación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (25), 15-22.

Guanotuña Balladares, G. E., Heredia Heredia, L. J., Cadena Moreno, S. T., & Caza Reinoso, M. R. (2023). El aprendizaje asociativo-constructivo en el rendimiento académico de las matemáticas en estudiantes de la básica media. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12974-12987. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4306

Guzmán Camacho, J. A. y Mendoza González, B. (2023).Perfil de estudiantes de preparatoria en función de su estilo de aprendizaje y descripción a partir del estilo de enseñanza de sus profesores. Revista RedCA, 5(15), 10-28.https://www.researchgate.net/publication/368352884_Perfil_de_estudiantes_de_preparatoria_en_funcion_de_su_estilo_de_aprendizaje_y_descripcion_a_partir_del_estilo_de_ensenanza_de_sus_profesores

Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha, 18 (1), 66-74. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442/370

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475212

Myers, D. G. (2010). Psicología (9.ª ed.). Editorial Medica Panamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario