Función adaptativa del aprendizaje.
- Definiciones de aprendizaje
- Díaz Bordenave y Martins (1986).Modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y de maduración o a otras causas tales como enfermedad o mutaciones genéticas, etc.
- Shell (1986).Indica que aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencias formas de experiencia.
- Schmeck (1988).El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
- Driscoll (2000).“Un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”.
- Feldman (2005).“(…) un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”
- Domjan (2006).Un cambio duradero en los mecanismos de conducta que implica estímulos y/o respuestas específicas que resultan de la experiencia previa con estas.
- Gómez y Lavín (2016).El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, como resultado del estudio, la instrucción, la observación o la experiencia.
- Autores principales.
- Piaget (1896-1980).
- Vygotsky (1896-1934).
- Bruner (1915-2016).
- David P. Ausubel
- Spiro, Langley, Simon
- Lave y Wenger
- Albert Bandura
- Ivan Pavlov
- Edward Thorndike
- Burrhus Frederic Skinner
- John B. Watson
- Edward C. Tolman
- Proceso del aprendizaje.
- Acceder a nueva información
- Procesar y comprender la información
- Producto obtenido: conocimiento
- Transferir el conocimiento a nuevas situaciones.
- Elementos o conceptos teóricos que intervienen en el proceso de aprendizaje.
- El condicionamiento: es el proceso de aprendizaje a través de asociaciones
- Adquisición: etapa inicial del condicionamiento clásico; fase de asociación entre un estímulo neutro con uno no condicionado de modo que el neutro evoque una respuesta condicionada. En el condicionamiento operante la potenciación de una respuesta reforzada.
- Extinción: disminución de una respuesta condicionada (RC); sucede en el condicionamiento clásico cuando un estímulo no condicionado (ENC) no sigue al estímulo condicionado (EC); se produce en el condicionamiento operante cuando una respuesta ya no es reforzada.
- Recuperación espontanea: reaparición, después de una pausa, de una respuesta condicionada extinguida.
- Generalización: tendencia a que, una vez que se condiciono la respuesta, los estímulos similares al condicionado provoquen respuestas semejantes.
- Discriminación: en el condicionamiento clásico, la capacidad aprendida para distinguir entre un estímulo condicionado y uno no condicionado.
- Modelado: proceso de observar e imitar una conducta especifica.
- Comportamiento prosocial: comportamiento positivo, constructivo, útil.
- Principales experimentos para explicar el aprendizaje.
- Experimento clásico de Pavlov: Pavlov presentaba un estímulo neutro (un sonido) inmediatamente antes de un estímulo no condicionado (comida en la boca). El estímulo neutro se convertía entonces en un estímulo condicionado y producía una respuesta condicionada.
- Gato en un laberinto: Thorndike (1898) usó un pescado para atraer a los gatos para encontrar el camino de salida de un laberinto a través de una serie de maniobras. El desempeño de los gatos se mejoró con los sucesivos ensayos.
- La caja de Skinner: dentro de la caja, la rata presiona una barra para conseguir comida. Fuera de ella, un aparato mide las respuestas acumuladas del animal.
- Imitación cognitiva: cuando el mono A ve al mono B tocar cuatro dibujos en una pantalla en un cierto orden para ganar una banana, el mono A aprende a imitar ese orden, aun cuando se le muestre una configuración diferente.
- Bandura: el famoso experimento del muñeco bobo, se observó que las acciones de los niños imitan directamente las de los adultos.
- Principales aportaciones de la teoría del aprendizaje.
- ¿Cómo explica esta teoría la función adaptativa del aprendizaje?
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