¿Qué le sucede al SNC después de un accidente?
- Corteza cerebral
Pueden afectar la claridad mental y la concentración. Afasia subcortical.
Problemas en la articulación del lenguaje, déficit en la generación de oraciones con latencias largas, perseverancia, ecolalia, volumen de voz reducido y parafasia fonológica. Amnesia específica. La enfermedad de Pick. (Padilla López, LA, Téllez López, A., Galazar del Ángel, J., Téllez Olvera, H., Garza González, MT y Garza Yáñez, CE, 2016).
Funciones:
Principal centro de control y procesamiento de la información (Myers, 2010).
Procesamiento sensorial, funciones motoras, cognición, procesamiento emocional, lenguaje y comunicación y conciencia. (García, E., Zuvirie, RM, Canales, MC, González, E. y Moreno, J., 2023).
- Cerebelo
Efecto por lesiones:
Alteraciones de procesos ejecutivos como: planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, razonamiento abstracto y memoria de trabajo. Dificultades en las funciones visuoespaciales, de memoria y lingüísticas (gramática y disprosodia), así como cambios de personalidad con presencia de embotamiento afectivo, desinhibición y conductas inadecuadas. (Fernando Estévez, 2020).
Funciones:
Funciones coordinativas o integradoras en relación con los procesos motores y cognitivos. (Delgado-García, 2001).
La integración de la información sensoriomotora. Está involucrado en procesos cognitivos, emocionales y respuestas autonómicas. (Rolando García, Elizabeth Hernández, Adriana Concha, 2009).
Acciones específicas sobre la postura, el tono muscular y el control de los movimientos finos y oculares.
Funciones verbales, memoria de trabajo, funciones ejecutivas. (Fernando Estévez, 2020).
- Lóbulo frontal
Razonamiento y creatividad (Myers, 2010)
Elaboración del discurso.
Iniciación al movimiento y ciertos aspectos de la "personalidad". (Parker, 2007).
Es la sede del lenguaje expresivo.
Efecto por lesiones:
Alteración severa de la función reguladora.
Alteraciones de la memoria.
Se deteriora la capacidad de crear "trucos", de recordar y de mantener el esfuerzo necesario para el recuerdo voluntario. La actividad amnésica en su conjunto se ve alterada. (Bustamante, 2007).
Afasia.
Trastornos pseudopsicopáticos y trastornos pseudodepresivos.
- Área motora
Efecto por lesiones:
Produce parálisis contralateral, con pérdida de la modalidad voluntaria de la zona afectada correspondiente, a excepción de la cara. (Portellano, 2005).
Funciones:
Encargado de transmitir las órdenes de los movimientos voluntarios a las neuronas ubicadas en el tronco del encéfalo y la médula espinal en el lado opuesto del cuerpo. (Portellano, 2005).
- Lóbulo parietal
Funciones:
Interviene en el lenguaje, la memoria y la orientación espacial.
Perciben e interpretan sensaciones corporales como el tacto, la temperatura, la presión y el dolor. (Parker, 2007).
Efecto por lesiones:
Se generará una pérdida de sensación en el cuerpo contralateral. Integra el tacto y la propiocepción consciente con otras modalidades sensoriales.
Síndrome de heminegligencia, agrafia, deficiencias en la memoria inmediata. (Portellano, 2005).
Afasia, Agnosia, estereoagnosia, agrafiestesia, agnosia espacial, estereoagnosia, apraxia del vestido, aprosodia, síndrome de Gerstmann, síndrome de Balint., somatoagnosia. (Pinel, 2007).
- Médula espinal
Se encarga de llevar los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios espinales, comunicando el cerebro con el cuerpo a través de dos funciones básicas: aferente y eferente. (García, E., Zuvirie, RM, Canales, MC, González, E. y Moreno, J. 2023. )
Controla la función de la división autónoma del sistema nervioso. (Padilla López, LA, Téllez López, A., Galazar del Ángel, J., Téllez Olvera, H., Garza González, MT y Garza Yáñez, CE 2016).
Cuadriplejía.
Paraplejia (Padilla López, LA, Téllez López, A., Galazar del Ángel, J., Téllez Olvera, H., Garza González, MT y Garza Yáñez, CE 2016).
- Enlace de infografía: https://www.canva.com/design/DAGN9zNCOtY/vHr7QqUsdVQ4L2q0PzLRqw/edit?utm_content=DAGN9zNCOtY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Bustamante, Z. E. (2007). El sistema nervioso: de las neuronas al cerebro humano. Universidad de Antioquia. https://books.google.com.mx/books?isbn=9587140737
Clark, D. L., Boutros, N. N. y Méndez, M. F. (2019). Cerebro y comportamiento: neuroanatomía para psicólogos ( 3ª ed.). Manual moderno.
Delgado-García, J. M. (2001). Estructura y función del cerebelo. Revista de neurología , 33(07), 635-642. https://doi.org/10.33588/rn.3307.2001305
Estévez, F., Webster, F. y Piedra, M. M. J. (2020). Cerebelo: no sólo función motora. Sobre un caso. Revista Ecuatoriana de Neurología , 29(3), 107-113. https://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2020/12/2631-2581-rneuro-29-03-00107.pdf
García, E., Zuvirie, R. M., Canales, M.C., González, E. y Moreno, J. (2023). Aprenda sobre el sistema nervioso central. . Biología de la Conducta I, Licenciatura en Psicología. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.
García, R., Hernández, E., Concha, A., Pérez, C. A., García, L. I., Hernández, E. y Manzo, J. (2009). El cerebelo y sus funciones. Revista médica ultravioleta, 9 (1), 24-30. https://www.medigraphic.com/pdfs/veracruzana/muv-2009/muv091d.pdf
Myers, D. G. (2010). Psicología (9ª ed.) . Editorial Médica Panamericana.
Padilla, L. L. A., Téllez, A., Galazar del Ángel, J., Téllez O., H., Garza, G. M. T. y Garza Y. C. E. (2016). Diccionario de neuropsicología. Manual moderno.
Parker, S. (2007). Cuerpo humano. Dorling Kindersley.
Pinel, J. (2007). Biopsicología (6ª ed.). Pearson.
Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.
Ramón, R. F., Mansilla, O. A. y Rivera, C. A. (2019). Neurofisiología: para estudiantes de medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/
Time life. (2005). Gran enciclopedia: Enciclopedia temática. Ecisa
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