Definición de desarrollo humano como objeto de estudio de la psicología.
Área científica multidisciplinaria que se encarga de analizar sistemáticamente los cambios que las personas experimentan desde que nacen hasta que mueren, así como las similitudes que pueden existir entre los individuos, todo en aras de comprender la conducta humana, donde la psicología tiene un campo de acción muy amplio.
Factores endógenos que influyen en el desarrollo humano.
Son aquellos que están relacionados con la genética y con la maduración. Incluyen características y trastornos que pueda haber heredado la persona, predisposición genética para la realización de ciertas actividades motrices, etc.
Prenatal y neonatal: genéticos, endócrinos y neurales
Infancia: la hormona de crecimiento (hormona somatotropina) o el ciclo del sueño.
Adolescencia: las hormonas (estrógenos, progesterona y testosterona) o las glándulas sebáceas y la hipófisis.
Adultez: la menopausia a nivel endócrino, los factores se encuentran más relacionados con el funcionamiento y las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.
Vejez: algunas hormonas disminuyen drásticamente, otras lo hacen de manera progresiva (como la testosterona en los hombres). Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023.a).
Importancia de la teoría de Bronfenbrenner en el desarrollo humano.
Se enfoca en la interacción del individuo con su ambiente (ecológico), al señalar que dicho ambiente se conforma por sistemas o contextos más o menos próximos al individuo. Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023.c)
El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana.
Bronfenbrenner (1987) propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Frías-Armenta, M., López-Escobar, A. E., & Díaz-Méndez, S. G. (2003).
Dimensiones (física, cognoscitiva y socioafectiva) del desarrollo humano.
1. Biofísico
Se encarga de estudiar el desarrollo físico, motor, sensorial y contextual que afecta al crecimiento, desarrollo y maduración del sujeto. Son aspectos de maduración anatómica y fisiológica. Pueden ser los factores endógenos y epigenéticos.
2.Cognitivo
Se encarga de estudiar el desarrollo del pensamiento y las capacidades intelectuales, así como aquellos contextos que influyen en el proceso de aprender a hablar, escribir, leer, desarrollar la memoria, etc. Se relaciona con los procesos mentales, con los cuales se puede operar la información que se percibe.
3. Socioafectivo
Se encarga de estudiar la capacidad de sentir y expresar emociones, relacionarse con los demás y, en general, todos los aspectos del ambiente que estimulan el desarrollo socioemocional del individuo. (Pérez, Pérez, 2012) Son elementos que vinculan lo personal, como las emociones, con la forma de relacionarse con otros, como las habilidades sociales. Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023.b).
Referencias
Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023a). Etapas del ciclo vital y factores endógenos. Desarrollo Humano, Licenciatura en Psicología. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.
Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023b). Dimensiones del desarrollo: físico, cognoscitivo y socioafectivo. Desarrollo Humano, Licenciatura en Psicología. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.
Becerra, C. E., Meléndez, J., Ortiz, M. I., Velázquez, M. y León, S. C. (2023c). Teoría ecológica de los sistemas de Bronfenbrenner. Desarrollo Humano, Licenciatura en Psicología. CUAIEED/Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM.
Frías-Armenta, M., López-Escobar, A. E., & Díaz-Méndez, S. G. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Estudios De Psicología (natal), 8(1), 15–24. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2003000100003
Ovejero Hernández, M. (2013). Desarrollo cognitivo y motor. Macmillan Iberia. https://www.umaza.edu.ar/archivos/PIU%202023-2024/U1-Formaci%C3%B3n%20F%C3%ADsico%20Motriz%20-%20Educaci%C3%B3%20F%C3%ADsica.pdf
Papalia, D. E., Feldman, R. D. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12.a ed.). McGraw-Hill.
Pérez, N. y Navarro, I. (Coords.). (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. http://biblioteca.univalle.edu.ni/files/original/428d26dbe6b7e6835eaa900697b62144c78282da.pdf
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